domingo, 11 de mayo de 2014

Tipos de pedales de efectos para guitarras, bajos y voz

Por J. Carlos Islas

Extraído de http://www.guitarristas.info
http://espanol.bestbuy.com
Por Juanjo Pelegrín (colaborador de Electric Custom Workshop)

Los pedales para guitarra son utilizados por los guitarristas para alterar y personalizar el sonido de su instrumento y para producir sonidos nuevos y diferentes.

Existen las siguientes familias de pedales en el mercado, que posteriormente, se desglozarán una por una enéste mismo apartado:
  • Modulación (phaser, chorus, flanger, tremolo, rotación y derivados)
  • Filtros (autofiltración, filtro específico wah, talk-wah y filtros de picos)
  • Dinámica (Supresor de ruido, compresión/limitación y pedal de volumen)
  • Delay/eco 
  • Reverberación 
  • Pitch o atemperación (Whammy, harmonizadores, transportadores, octavadores, sintetizadores harmónicos, etc.) 
  • Distorsión y saturación (todos los tipos de distorsión, saturación y toda clase de boosters) 
  • Ecualización 
  • Modificación (secuenciadores analógicos, dotación al tono-envelope-, niveles de input inicial, etc.) 
  • Efectos especiales (ruidos y desplazamientos en el tono, onda al revés -reverse-,y, en general, todo tipo de efectos extraños y suigéneris, mezclas de varios de los anteriores, etc.)

1. SUPRESOR DE RUIDO (NOISE SUPRESSOR O NOISE GATE PEDAL)

Por ruido entendemos todo sonido inarticulado que nos parece desagradable. El ruido simplemente es, por lo general, "todo aquello que va con los sonidos"; se considera ruido a todas las perturbaciones eléctricas que interfieren sobre las señales transmitidas o procesadas. El ruido como tal es indestructible, ruido siempre hay...Otra cosa es que lo oigamos nosotros. Si, por ejemplo, movemos la el ajuste de la emisora de radio hasta que lo oigamos todo con nitidez, hasta que nosotros no percibamos el ruido, no significa que el ruido haya desaparecido. Un perro o un pájaro, por ejemplo, sí podrán oir esas interferencias en las señales ya que sus oídos se comportan y reciben frecuencias de forma diferente a cómo lo hacemos nosotros.

Un pedal supresor de ruido lo único que hace es eliminar esas interferencias en el tono, que pueden ser causadas por muchas razones (por estar tocando con pastillas simples y tener hum o zumbido de sesenta ciclos, por estar tocando con altas dosis de saturación o distorsión; o por haber aparatos electrónicos cerca, otros amplificadores, etc. El pedal supresor no debe en ningún momento interferir en la señal original ni en su envolvente y debe interferir en el ataque natural del instrumento. Los controles comunes en los pedales supresores de tono son los siguientes, si bien el Threshold estará siempre:

- Threshold (umbral): la cantidad de ruido que queremos quitar, esto es, el nivel de eficacia del pedal. Puede ser el único control que tenga el pedal.

- Decay (decaimiento): sirve para acortar o alargar el momento en el que va a funcionar el supresor. A decay corto el supresor actuará desde el primer momento en que toquemos, cuanto más largo lo pongamos más tardará y probablemente se nos cuelen ruidos de fondo.
Behringer Noise Reducer, extraído de http://www.zzounds.com

2. Compresión/limitación o pedal compresor (compressor/limiter)

Un compresor es un procesador electrónico de sonido destinado a reducir el margen dinámico de la señal. Todo pedal compresor puede ser utilizado como limitador. Sin embargo, en formato rack y en mezcla y mastering podemos encontrar estos efectos separados. En el mundo de la guitarra es muy poco usual encontrarnos un pedal que exclusivamente limite. Siempre hablaremos de compresores. Un compresor actúa de forma que atenúa la señal eléctrica en una determinada cantidad (medida normalmente en decibelios) y a partir de un determinado nivel de entrada. El objetivo es conseguir que la excursión dinámica resultante sea inferior a la original, proteger ciertos equipos frente a los posibles picos de señal o si se trata de un sonido saturado intentar disimular el error. En el campo de la música, su uso va desde aplicaciones para grabaciones musicales al sonido directo. Por ejemplo, es frecuente su uso para añadir más pegada al sonido, efecto que se consigue comprimiendo la señal para posteriormente aplicar una ganancia a la salida del aparato, lo cual suele disimular los posibles fallos de interpretación por parte del artista, al menos en cuanto al control dinámico se refiere. Resumiendo, un compresor reduce el rango dinámico. Por el contrario, un limitador lo que hace es cortar totalmente a partir de un umbral específico. Para comprender cómo funciona un limitador es necesario (impepinable como se dice coloquialmente) saber cómo funciona y qué es un compresor. Y para saber que es un compresor es necesario comprender que es el rango dinamico.
EHX White Finger, extraído de http://www.ehx.com/

3. Ecualización. Pedal ecualizador (EQ)

Un ecualizador es un dispositivo que procesa señales de audio. Modifica el contenido en frecuencias de la señal que procesa. Para ello, cambia las amplitudes de sus coeficientes de Fourier, lo que se traduce en diferentes volúmenes para cada frecuencia. Con esto se puede variar de forma independiente la intensidad de los tonos básicos. De un modo doméstico generalmente se usa para reforzar ciertas bandas de frecuencias, ya sea para compensar la respuesta del equipo de audio (amplificador + altavoces) o para ajustar el resultado a gustos personales.

Los hay analógicos y digitales, activos o pasivos, paramétricos, gráficos y paragráficos.Los ecualizadores profesionales suelen tener, al menos, 10 bandas. Las normas ISO establecen que las bandas de frecuencia han de ser, al menos, 31, 63, 125, 250, 500, 1000, 2000, 4000, 8000 y 16 000 Hercios. Estas bandas de frecuencias básicas son controladas por un fader (u otro potenciómetro o control alternativo) que puede atenuar o introducir ganancia hasta en 12 dB, o aún más. Para evitar distorsión por saturación ("clipping"), cada fader cuenta con un diodo LED, que se enciende justo antes de que se recorte la señal. En el mundo de la guitarra el más común y el que nos vamos a encontrar en los pedales es el ecualizador gráfico. Nos permite dividir esta señal en diferentes bandas de frecuencia, pudiendo alterar la ganancia de cada banda de forma independiente. Su nombre viene dado por la disposición de los potenciómetros deslizables , colocados de forma que permite visualizar la compensación realizada. Normalmente es utilizado en audio profesional, para adaptar el sistema de altavoces respecto a la respuesta en frecuencia deseada en cada aplicación.
MXR ten band eq, extraído de http://www.jimdunlop.com

4. Booster

Este punto es un tanto controvertido ya que tanto el boost (literalmente "empuje", "incremento") como el overdrive (saturación) y la distorsión están en la misma categoría. De hecho hay mucha gente que no conoce la diferencia entre booster y overdrive, al igual que muchos tampoco aciertan a diferenciar overdrive de distorsión...Y estos son conceptos que debemos tener muy claros porque muchas veces no conseguimos acercarnos a algunos de nuestros sonidos favoritos precisamente porque no sabemos qué necesitamos.

Un booster cumple una función que tiene muchos parecidos con un overdrive pero que también tiene muchas diferencias. La principal y más importante es que no colorea el sonido de tu ampli o de tu guitarra. En un overdrive encontraremos un recorte de graves, unas variaciones en los agudos que nos darán ese golpe extra que buscamos al usar la saturación por pedal. Usando un booster lo que tendremos será un aumento de la señal que hará que las válvulas se saturen, en transistores nos aumentará la presencia de la guitarra y si lo aplicamos en un ampli limpio nos subirá el volumen. A esto hemos de sumar una importantisima variación: los booster de una frecuencia específica. Hay booster en los que podemos regular varias frecuencias pero también tenemos booster de agudos y bosteer de graves (si existen booster específicos de medios en pedal para guitarra yo, al menos, no los conozco ni he oído hablar de ellos.). El más común de los últimos que he comentado es el de agudos que lo que hace es levantarnos, empujarnos la señal en los agudos; con ello conseguimos tener un juego muy bueno de dinámicas usando tanto el volumen como el tono de la guitarra y al estar la señal incrementada obtendremos saturaciones muy controlables y modificables desde la guitarra.
 
MXR micro amp, extraído de http://www.jimdunlop.com

5. Overdrive y distorsión

Son dos cosas distintas que debemos saber distinguir. El overdrive es el término inglés para "spbrecarga". El sonido limpio de los primitivos amplis valvulares se rompía al alcanzar el volumen al que las válvulas saturaban. El sonido se rompía porque las válvulas se saturaban, se ponían "a tope". Esta distorsión del sonido es dulce, es cálida y profunda y corresponde al sonido del que partimos cuando estamos en limpio pero pasado de vueltas. Estamos forzando ese sonido limpio hacia la ruptura. Los pedales overdrive se diseñaron para emular ese sonido. Pensemos en el volumen que necesitaríamos hoy en día para que un ampli de 100 wtts saturase con fuerza...Seguramente nos quedaríamos sordos antes. Los pedales overdrive actúan dándonos un empujón de saturación, coloreando el sonido fuertemente en muchos casos, aportándonos el sonido cálido de las válvulas bien calientes. Pensemos en el sonido de Steve Ray Vaughan para hacer nos una idea. Un sonido redondo, con cuerpo que pasa a ser casi cristalino si bajamos el volumen de la guitarra. Es un genial recurso para tener un poco más de fuerza en los solos y usado en limpio nos da "pegada valvular".

Hay varios tipos, quizá el más famoso sea el Tube Screamer que comercializó Ibanez a principios de los 80 y que fue diseñado y fabricado por Maxon. Un pedal que en origen se ideó para llevar a los transistores el sonido de las válvulas y que hoy se utiliza en todos los tipos de amplificador y especialmente en los valvulares, ya que nos aporta el punch necesario para los solos cuando partimos de un sonido saturado desde el ampli. Hay otros muchos pedales overdrive, y cada uno modifica el tono coloreándolo de una forma propia. Suelen tener tres controles: nivel de salida, tono (más agudo o grave) y nivel de ganancia.
MXR Overdrive, extraído de http://www.jimdunlop.com

Los pedales de distorsión son mucho más potentes y fríos que los overdrives. Por lo general también más agudos. Con ellos se busca el sonido de alta ganancia, la caña bruta para que nos entendamos y no se presta tanta atención a la dinámica. Son prácticamente exclusivos de la música metal y sobretodo en las variantes más extremas. Se busca un sonido cortante y directo con ganancia de sobra para dar caña de la buena. Son menos problemáticos usándolos con amplis a transistores, en amplis a válvulas con sonidos ya de por sí saturados y demás son realmente nerviosos y se emborrona el sonido muy fácilmente. Muchos pedales incorporan pequeños ecualizadores paramétricos precisamente porque suelen tirar mucho de los agudos y el sonido resultante a veces es muy chillón.
Boss DS1, extraído de http://www.bossus.com

Un caso especial de overdrive lo tenemos con los pedales Fuzz. El fuzz es uno de los sonidos característicos de muchos guitarristas, principalmente el responsable de que muchos adoremos este tipo de saturación es Jimi Hendrix. Parece ser que una mesa de mezclas defectuosa fue la "culpable" del nacimiento del Fuzz. El inglés es un idioma tremendamente onomatopéyico y el nombre de este pedal hace, precisamente, referencia al zumbido que envuelve el sonido de esta saturación. Es un efecto overdrive pero envuelto en un halo de nebulosidad, es un sonido turbio y chillón que muchas veces parece que "raja sobre lo ya rajado". De hecho como se narra en algunas entrevistas al grupo The Who, en sus inicios rajaban los conos de los amplificadores para obtener ese sonido. Es el overdrive más particular del que hay muchisimas variantes. Es bastante más incontrolable pero a cambio nos da un timbre muy característico e identificable. Algunos de los mejores solos de la historia del rock tiene ese sabor único precisamente por estar envueltos en ese pequeño halo nebuloso y hasta cierto punto difuso que otorga el fuzz. Sus controles varian mucho depende del fabricante, pero generalmente encontaremos un nivel de salida y un nivel de fuzz.
 
Dunlop JH70th, extraído de  http://www.jimdunlop.com

PEDALES DE MODULACIÓN

Lo más fácil sería decir que se llaman así porque modulan el sonido, pero lo cierto es que lo que hacen no es tan evidente como podríamos pensar. Lo primero que debemos hacer para entender el funcionamiento de estos pedales es centrarnos en dos de las cuatro acepciones del verbo modular en castellano.

1. tr. Variar con fines armónicos las cualidades del sonido en el habla o en el canto.

3. tr. Electr. Variar el valor de la amplitud, frecuencia o fase de una onda portadora en función de una señal.


Por lo tanto estos pedales (cada uno a su manera) modularán las frecuencias de nuestro tono para dar un resultado concreto que podremos, a su vez, modular nosotros con los controles del pedal.

1. PHASER 

Es un efecto que produce un resultado parecido al del flanger con la diferencia de que phaser aplica variaciones de fase a los retardos sumados a la señal de entrada, mientras que el flanger se basa en una duplicación de la onda.

 
 Boss PH3, extraído de http://www.bossus.com

2. CHORUS 

EL chorus (coro, en inglés) es un efecto basado en la superposición de dos señales, una de ellas en vibración constante. Se mezcla la señal vibrante con la señal sin procesar de modo que el sonido resultante parece el de dos instrumentos al unísono, uno de ellos muy ligeramente desafinado. Una variante exagerada de este efecto está constituída por los pedales de trémolo, realmente son chorus modificados centrados en hacer vibrar mucho o poco la señal original.
Boss CH1, extraído de http://www.bossus.com 

2.2. Trémolo 

El trémolo es la fluctuación periódica de un sonido en relación a su volumen o amplitud, que sube o baja, mientras la frecuencia se mantiene constante; es la intensidad del sonido lo que varía, con lo cual se modifica la amplitud del sonido, su volumen o fuerza, no así su altura. Comparte nacimiento y características con el chorus pero es un extremo de aquél destinado a una oscilación manejable y, por lo general, amplia de la señal original. Hay muchos pedales trémolo y trémolo/chorus, la variedad de controles es inabarcable. Lo general es que se pueda manejar la intensidad y la velocidad de ataque de este efecto. 
 
Boss TR2, extraído de http://www.bossus.com

3. Flanger 

El flanger es el efecto que produce un sonido metalizado oscilante, sobre todo en frecuencias medias y altas. El efecto flanger se obtiene duplicando la onda sonora original (en esto es similar al chorus). Una de las ondas se mantiene limpia de procesado, la segunda se desfasa moduladamente, aumentando o disminuyendo su retraso con una oscilación determinada. Este efecto flanger tiene sus orígenes en las grabaciones magnetofónicas en cinta de bobina abierta. Consiste en mezclar la señal original con una copia retardada en el tiempo, con la particularidad que el retardo es muy breve pero varía de forma periódica.
 
 Boss BF3, extraído de http://www.bossus.com


FILTROS O PEDALES DE FILTRO

Para entender estos pedales tenemos que irnos al concepto de "filtro" desde una perspectiva electrónica. En esta rama tecnológica, filtro es todo dispositivo que elimina o selecciona ciertas frecuencias de un espectro.
Es muy común ver en muchos programas de edición, en inglés, las expresiones "high pass filter" o "low pass filter". En castellano no se usa mucho la vertiente traducida de estos términos pero en español latino es muy común tratar a pedales como el wah como un "filtro pasa altos". Bien, lo que se trata es de cortar diferentes frecuencias (altas o bajas) para colorear el sonido. De esta forma tenemos, aparte del conocido wah, otros muchos filtros tanto automáticos como específicos.
Cry Baby Slash, extraído de http://www.jimdunlop.com

1. Delay (retraso/retardo) 

El delay es un efecto de sonido que consiste en la multiplicación y retraso modulado de una señal sonora. Una vez procesada la señal se mezcla con la original. El resultado es el clásico efecto de eco sonoro.En cualquier módulo de delay sencillo se pueden encontrar los siguientes parámetros de control:

- Retraso: Es el tiempo que tarda en producirse un eco, suele medirse en milisegundos o estar sincronizado con un tempo.
- Feedback o retroalimentación: Es la cantidad de veces que se repite la señal sonora pudiendo ser cualquier valor entre una e infinito.
-Mezcla: Es la cantidad de sonido retrasado que se mezcla con el original.
Estos son los parámetros básicos de cualquier módulo de delay, pero no son los únicos posibles. En módulos más avanzados se pueden encontrar controles como la caída de frecuencias en el tiempo, ajustar varios ecos diferentes, sincronización MIDI, filtrado de frecuencias...En muchas ocasiones vemos pedales de delay que llevan el nombre de "analog delay", realmente no son analógicos sino que intentan imitar el eco analógico de cinta.
 
MXR Carbon Copy, extraído de http://www.jimdunlop.com

2. Eco

El eco es un fenómeno acústico producido cuando una onda se refleja y regresa hacia su emisor. Puede referirse tanto a ondas sonoras como a electromagnéticas.
En el caso del oido humano, para que sea percibido es necesario que el eco supere la persistencia acústica, en caso contrario el cerebro interpreta el sonido emitido y el reflejado como un mismo sonido. El mínimo retardo necesario entre ambos sonidos varía desde alrededor de 100 ms para sonidos secos hasta varios segundos para sonidos complejos, como la música. Si el sonido ha sido deformado hasta hacerse irreconocible, se denomina reverberación en vez de eco. El el caso de las ondas electromagnéticas, el fenómeno es utilizado en el radar.
 
Boss/Fender Reverb,  extraído de http://www.bossus.com

PEDALES PITCH O ATEMPERACIÓN, HARMONIZADORES Y OCTAVADORES.

Los pedales de este tipo lo que hacen es coger la señal original y superponerla transportándola a otro tono. Esta superposición puede ser total (llevando nuestro tono hacia otra tonalidad, incluso varias octavas por debajo o por arriba) o parcial (superponiendo esa señal transportada a la nuestra, con la que tenemos una harmonización u octavación; también podemos conseguir timbres superpuestos no harmonizados creando desafinaciones y registros de lo más diverso. En el caso del wahmmy, es un invento de digitech que lo que hace es mezclar el efecto del wah con el del pitch, permitiendo utilizar el filtro "pasa altos" del wah al mismo tiempo que transportamos la señal.
Whammy_small 
Digitech Whammy, extraído de http://digitech.com









No hay comentarios:

Publicar un comentario