domingo, 11 de mayo de 2014

Amplificación a válvulas vs. estado sólido

Por J. Carlos Islas
Extraído de http://www.guitarraonline.com.ar
Por Oscar Colorado

Los bulbos representan la tecnología que impulsó toda la electrónica durante la mitad del siglo XX. Fueron la fuente del sonido clásico e irremplazable de muchísimos guitarristas, sin embargo requiere mucho mantenimiento pues hay que reemplazar con frecuencia los bulbos.

 Amplificador de bulbos, extraído de aobregon.olx.com.mx

Por el otro lado está la tecnología de circuitos integrados (estado sólido) de más reciente desarrollo que no requiere virtualmente mantenimiento. 

 
Circuito para amplificador a transistores, extraído decircuitoselectronicosymas.blogspot.com

Los amplificadores de bulbos tienen un sonido cálido, suave y al distorsionar suenen a gloria. Cuando la señal de la guitarra los sobrecarga comienzan a distorsionar, pero no pierden la nota musical básica y generan un sonido claro, definido y característico. Por otra parte, son muy flexibles, pues si bajas el volumen de tu guitarra, obtendrás un sonido limpio, cristalino pero igualmente cálido.

Los amplificadores de circuitos integrados tienen unas distorsiones generalmente muy malas, pues al sobre cargar un ampli de este tipo genera ruido. Sin embargo una buena solución es utilizar una pedalera de distorsión o un multiprocesador y asunto arreglado. 
Hasta recientemente, los amplificadores de bulbos eran típicamente más caros que los de estado sólido. Hoy en día cuestan más o menos lo mismo (aunque siempre son más caros los de bulbos).


Los "combos" tienen en un solo gabinete los altoparlantes (bocinas) y toda la circuitería y controles. Por el contrario, los amplis separados (stacks) tienen una "cabeza" que guarda el amplificador en sí, y tienen alto parlantes separados en un gabinete aparte. Para el 90% de los guitarristas un combo funciona perfectamente. Los stacks suelen usarse para potencias muy altas (para tocar en un estadio, por ejemplo, aunque no es el único uso).
 

Los "stacks" son para profesionales. La "gran muralla China" de muchos guitarristas (Jimi Hendrix, Ynwgiew Malmsteen, Jimmy Page) .

La potencia en watts


Potencia
Uso
10 watts

Práctica, tocar en casa y sonar fatal
15 watts

Práctica, tocar en casa y sonar decente
30 watts

Práctica a bajo volumen y suficiente para tocar con los amigos
50 watts

Para tocar en un grupo con una batería que no ha sido amplificada
100watts

Para tocar en un grupo en lugares al aire libre, locales muy grandes o cuando la batería ha sido amplificada por un sistema de poder central
250watts

Realmente o quieres reventarte los oidos, o vas a tocar en un estadio o en la Arena de Continental Air Lines.



















 

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